top of page

No hay dos naciones iguales cuando se trata de atención médica

Autor: Julio Mario Orozco A. MD. MSc.


Source: Eric C. Schneider et al., Mirror, Mirror 2021 — Reflecting Poorly: Health Care in the U.S. Compared to Other High-Income Countries (Commonwealth Fund, Aug. 2021). https://doi.org/10.26099/01DV-H208



Con el tiempo, cada país se ha decidido por una combinación única de políticas, sistemas de prestación de servicios y modelos de financiación que funcionan dentro de sus limitaciones de recursos. Incluso entre las naciones de altos ingresos que tienen la opción de gastar más en atención médica, los enfoques suelen variar sustancialmente. Estas elecciones afectan el desempeño del sistema de salud en términos de acceso a la atención, las experiencias de los pacientes con la atención médica y los resultados de salud de las personas. En este informe, comparamos los sistemas de salud de 11 países de altos ingresos como un medio para generar conocimientos sobre las políticas y prácticas que están asociadas con un desempeño superior.


Con la pandemia de COVID-19 imponiendo una prueba de estrés sin precedentes en los sistemas de atención médica y de salud pública de todas las naciones, tal comparación es especialmente pertinente. El éxito en el control y la prevención de infecciones y enfermedades ha variado mucho. Lo mismo se aplica a la capacidad de los países para abordar los desafíos que la pandemia ha presentado para la fuerza laboral, las operaciones y la estabilidad financiera de las organizaciones que brindan atención. Y si bien las comparaciones que hacemos se basan en datos recopilados antes de la pandemia o durante los primeros meses de la crisis, las fortalezas y debilidades previas a la pandemia de los arreglos preexistentes de atención médica y salud pública de cada país sin duda han dado forma a su experiencia a lo largo de la crisis.


Para nuestra evaluación del desempeño del sistema de atención médica en Australia, Canadá, Francia, Alemania, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos, utilizamos indicadores disponibles en cinco dominios:


- Acceso a la atención

- Proceso de atención

- Eficiencia administrativa

- Equidad

- Resultados de la atención de la salud.



25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page