top of page

Situación de TBC en Colombia 2022


Se presentan los datos preliminares del año epidemiológico 2021 según reporte al SIVIGILA. Se notificaron al sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila) 14 060 casos de tuberculosis de todas las formas con residencia en el país y 72 casos con residencia en el exterior. Del total de 14 060 casos, según la clasificación de antecedente de tratamiento, 13 251 casos son incluidos en el cálculo de la incidencia (12 933 son nuevos y 318 son tras recaída).


Al analizar el comportamiento de la tasa de incidencia por departamento de residencia, se evidencia que 23 entidades territoriales presentaron una tasa de incidencia superior a la tasa nacional (25,9 x 100 000 habitantes). Las tasas más altas se presentaron en orden descendente en: Amazonas, Risaralda, Meta, Barranquilla, Cali, Guaviare y Arauca. Por el contrario, las tasas más bajas se presentaron en orden ascendente en: San Andrés, Nariño, Boyacá, Sucre, Bolívar y Cundinamarca.


En el contexto sociodemográfico, se evidencia la mayor proporción (66,2 %) de casos en el sexo masculino y en la distribución por grupos de edad, se observa que, el mayor número de casos se presentó entre 25 a 34 años con el 23,6 %, seguido de los mayores de 65 años con el 18,5 %. Según la pertenencia étnica, el mayor porcentaje de los casos corresponde a afrocolombianos con el 3,6 %, seguido de la población indígena con un 3,5 %. Según el tipo de tuberculosis, se evidencia que la forma pulmonar aporta el mayor porcentaje (84,3 %) de los casos.


Las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y de riesgo con mayor carga de tuberculosis son: población privada de la libertad, seguida de población indígena, habitante de calle, trabajador de la salud y población migrante (procedente del exterior).


En las comorbilidades registradas para los casos de tuberculosis se presentó con mayor frecuencia la desnutrición (15,2 %), seguida de la coinfección TB-VIH (12,1 %) y diabetes (9,7 %). En la variable de coinfección TB-VIH se observa confirmación en 1696 casos a nivel nacional y las entidades territoriales con mayor proporción son: Magdalena, Bogotá, Risaralda, Antioquia y Córdoba.


Teniendo en cuenta la variable de hospitalización, para el 2021, en el país el 48,5 % de los casos, fue detectado y notificado en hospitalización, vale la pena mencionar que 28 de las entidades territoriales se encuentran por encima de la proporción del país, siendo Amazonas, Vaupés, Sucre, Cartagena y Atlántico, las que tienen mayores proporciones. ---------------------------


Pro_Tuberculosis 2022
.pdf
Descargar PDF • 615KB


34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page